miércoles, 14 de mayo de 2008

DANIELA

Daniela es mi amiga. Hace más de veinte años que lo somos, desde la escuela secundaria. Junto a otras tres mujeres formamos una especie de "secta" con códigos tácitos, afianzados en el sentimiento de una hermandad cerrada donde nadie más podrá ingresar jamás. (... Solo las 5) Daniela, como el resto de las integrantes sigue su proceso de aprendizaje en la vida y como cada una de nosotras, a su tiempo, elije como rendir exámen al Destino. Daniela cumplió años el 23 de Abril, y ese día la presión arterial le subió a 23. (2 mas 3 = 5) Los médicos le dijeron que a pesar de ser joven, la hipertensión que arrastra desde la adolescencia, favoreció que su cuerpo soportara el zimbrón. Otra persona habría muerto o tenido consecuencias irreparables. Agregaron que fue un milagro que no hubieran quedado lesiones cerebrales ni coronarias. Lo suyo es "emocional". -"No se como controlarlo"- decía ella- "No estoy preparada para manejar situaciones que para otros, son nimiedades". La neuróloga le tiró la frase: "Andá pensando en buscar apoyo psicológico"... Horas y horas de mates y asados hemos consumido en charlas de las 5. Desde cómo afrontar nuestros fracasos, hasta compartir las mayores felicidades o éxitos. Cada una tiene claro lo que es bueno, pero no siempre lo aplicamos. (La suma de los días en que cumplimos años, da 5) 23 de abril, 11 de Septiembre, 29 de Junio, 29 de Octubre, 03 de Diciembre) Daniela se recuperó ese día. Pero hoy 14 de Mayo, ya lleva tres días en el hospital; volvió a colapsar. Los médicos no pudieron suministrarle la dosis correcta de pastillas. Dicen que es difícil. Su estado es para una presión normal, no se explican porque sube de golpe. Mientras tanto en medio de las pruebas medicinales, Daniela alterna taquicardia con visión de estrellitas, dolor de cabeza, nerviosismo, lengua bola, lapsus... Para decir poco de su personalidad, nadie imaginaría que una persona tan tranquila, suave, cálida, generosa, cansina pero activa, nada efusiva y pensante, podría alterarse de tal forma. Pero ella es como un cofrecito que guarda todo, comprime lo lindo y lo feo. Se calla la mayoría de las veces. Tiene tanta cosa de buena (o de pelotuda diría), que un verano conoció un matrimonio cuyos hijos jugaron con los suyos en el río y durante el tiempo que duraron sus vacaciones, los extraños le dejaron los pibes para que haga de niñera mientras ellos disfrutaban. Y esto es solo un ejemplo. Empecé a escribir sobre ella porque sé que está aburridísima en la sala del hospital y le prohibieron recibir llamadas -"hasta que no sepan quién te altera"- le dije bromeando. Ella sigue el chiste y me echa la culpa; dice que soy yo porque la abandono. Pero sé que está felíz por mí. De las 5 amigas, Daniela y yo tememos una especie de "transmisión" que nos ha conectado especialmente. Quizás por eso escribo. Para quitarle el aburrimiento. A ella le gusta leer poesía y se emociona fácilmente con historias románticas. Quién sabe... tal vez algún día escriba la suya.

12 comentarios:

Genín dijo...

HOLA SO FLOJOTA...JAJAJA
Tenia que ocurrirle eso a tu amiga del alma y que el 14 sumara 5 para decidirte a escribir algo...
Que cosas tan raras tiene la medicina, 23, es algo increíble.
Yo estoy especialmente sensibilizado porque soy hipertenso, con la medicación me mantienen en 13-7,5 por lo que no entiendo como, afortunadamente, aguanta esa presión tan bestial.
Mis mejores deseos para ella, y para ti, te mando un besote y mis deseos de salud y felicidad.

Javier dijo...

le gané a Jake jajaja ahora te comento

Anónimo dijo...

vaaaaaaaaaaaaamos Danielaaaa carajoooooooo!!!!!!!!! seeeee felizzzzzzzzzzzz...quizá la felicidad este cruzando oceanos.....pero está en alguna parte.
que te mejores, besos desde Rosario

Rïzer dijo...

Mas vale q se cuide, que me tiene q contar muchas cosas dentro de un par de meses. Ademas, si no se relaja, no la vamos a dejar venir. Asi q a tranquilizarse toca, guapa.

Un besazo fuerte y pronto nos volveremos a ver, Dani. Como no te cuides te dare un capon.

Rïzer dijo...

Ahhhh, y un besazo para la dueña. O lo que ella quiera. :-P

Javier dijo...

Bueno ya pasando en serio, espero que tu amiga se recupere muy pronto de esto que está afrontando todavía tiene mucha vida por delante.

Pd: Respecto a lo del clásico Boca- River para mi es el mejor clásico. Pero como me gusta el fútbol argentino cuando vaya a Argentina me acompañas a un Central-Newel´s.

Muy bueno eso de que no sabías que esas cosas pasaban porque vives en un blog.....jejeje que buen sentido del humor.

Besos

77arcos dijo...

Dani... Con esta amiguita que tenés y sin conocer al resto... yo que vos les digo que aún no me recupero del todo y me salgo de la "secta" jajaja
Upalalá! amiga de Maby! =)
jeje, y Besos Maby!

Lady Zurikat dijo...

Yo me comi en un año, hacen ya como cuatro, seis internaciones, cuando ya me estaban probando el modelo del chalequito (ese con las manguitas atadas atras) que habia pedido rojo por ser mi color favorito y que me hiciera juego con el pelo, vinieron con el diagnostico. Casi les hago comer la tomografia, el anestesista dijo que era una paciente molesta (que entendia del tema y le daba instrucciones) y que es eso de entrar a un quirofano perfumada a Dior (de alguna forma hay que disimular el bestial cagazo), y si, me aburri como una ostra.
Esperaba el llamdo de mis amigas como un salvavidas en el mar turbulento porque con un tajo de cabo a rabo en la panza naide en su sano juicio piensa en nadar. Y en el caso de una mujer siempre van a decir que es emocional, para un hombre van a sacarle 55 radiografias, 75 tomagrafias, asi sea un simple dolor de huevos!
De modo que busquen un buen cardiologo, de ser posible femina, que tienen menos prejuicios, porque siempre le van a decir que es emocional.
De hecho, y esto no es chiste, mueren mas mujeres que hombres por temas coronarios, que serian evitables, solo porque sus medicos lo tomaron como algo 'emocional'.

Jake dijo...

ok
Dani
venite y nos tomamo un ferné
al grito de :
la felicidá jajajaja

palito siempre presente.



noche de magnolias, xau

Mariluz Barrera González dijo...

Maby, amiga querida... entiendo tu preocupación por Dani, como psicologa puedo decirte que la gente casi nunca toma enserio las cuestiones emocionales que generalmente son las que el 99% de las ocasiones afectan nuestra salud fisica... personalidades como la de tu entrañable amiga son las mas dificiles y vulnerables, ya que como dicen en mi tierra, llevan la música por dentro, reprimir y guardar muchas cosas es como una bomba de tiempo... yo aconsejo que busque ayuda... un buen terapeuta es de gran ayuda en estas situaciones, ella necesitar sacar todo lo que lleva dentro y darse su lugar como lo mas importante de su vida y no dárselo a los demás.

Mándale mi afecto y un abrazo... que si es amiga tuya... un ser muy especial estoy segura que es.

Acompáñala...no la dejes sola y dile de mi parte que no trate de controlar su presión...que disfrute de la vida, por que como decía Borges... "el peor pecado cometido es no ser feliz."

bernard n. shull dijo...

i did a little research after you told me about your "thing", and if you want a way to make more money using your your blog you can enter this site: link. bye.

Anónimo dijo...

Es mi tia daniela jajaja y vos eras la que me atendia en la radio cuando era chiko muy chiko no ? y ahora estoy de novio con una de las sobrinas de pallotto jaja estoy en alemania como es el destino no besotes ..Ezequiel Mensegue