martes, 6 de noviembre de 2007

CERRO CHAMPAQUÍ

Desde las raíces de LOS LIRIOS, ascendí a lo más alto de la provincia de Córdoba: el Cerro Champaquí. Como Caperucita, fui por el camino más corto (recomendado para debutantes).
La excursión de unas 70 personas , estuvo organizada por Expo Verde, un emprendimiento que se realizará la semana entrante en el complejo La Estancia. Salimos el domingo de Santa Rosa de Calamuchita, muy temprano en caravana, hacia el camino de Los Linderos. Hasta allí llegamos, luego de pasar por Yacanto y serpentear el faldeo de las sierras de Comechingones... A lo lejos, los guías señalaban la Pampa de Achala, el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Único en Córdoba con un microclima similar a la pre cordillera de los Andes, donde los cóndores viven en estado natural. Algunos nos sobrevolaban. El viaje de intenciones educativas, tuvo su veta de encanto extra, por el día magnífico que nos iluminó y el grupo humano dispuesto a trepar sin rezongos.
Con las camionetas de turismo (algunos vehículos particulares, y motoqueros) se pudo acceder de maravilla, ya que el camino está arreglado en todo el trayecto hasta el cerro Los Linderos; en suma 26oo mts. sobre el nivel del mar.
...después, la caminata empinada entre las rocas por los casi 300 metros que completan la altura del Cerro Champaquí (2854 o 2789... el más alto, pero cada guía le asigna su propia medida ...)
En esta región, nace la mayoría de los ríos cordobeses, los cuales abastecen al 70 por ciento de la población provincial. Una colilla de cigarrillo abandonada en el lugar, contamina 11 mil litros de agua. Por eso los fumadores, deben engullirla... Bueno, los que no usan chaleco de fuerza apagan el pucho de alguna forma y lo depositan en una bolsita particular donde deben aglutinar los desperdicios, ya que nada puede quedar ahí. Todo lo que sube al Champaquí, está obligado a bajar...
Breves recomendaciones:

Caminar pisando las piedras, en lo posible, para evitar la erosión del suelo.

Abrigarse en capas. (¡¡¡No olvidar las gafas!!!)
    Vencer el vértigo Una Nave Espacial, Un Gigante Dormido, Un Volcán Extinto, Un Castillo Oculto, ¿El Arca de Noé?...
Los Secretos que la montaña oculta, desde hace 300 millones de años.

25 comentarios:

Rïzer dijo...

Se te olvido llevar una bandera de Central!!!

Mira la... si parece un pandillero con eso que lleva puesto!!!!

Rïzer dijo...

Hey, fui el primero!!!!

Ahi queda eso

maby dijo...

SI SI... MEJOR ANDÁ A TRABAJAR.

Y LA BANDERA DE CENTRAL QUEDÓ EN LA PUNTA... EN LA CIMA...EN LO MAS ALTO

QUE TE MEJORES... BESITO.

Javier Villegas dijo...

jajajaja de nuevo le gané a Jake

maby dijo...

Bueno Javier, si solo venís para "jaktarte"...

Decime "hola" por lo menos!

Genín dijo...

Hola !!!
Tardas en escribir un post pero cuando lo haces ¡¡¡ LO HACES DE MARAVILLA !!!
Y el interesado parece que no ha visto el letrerito de la última foto...No diré el nombre, solo...

¡¡¡ HEY ESPABILA MUCHACHO !!!

jajajaja. Un beso preciosa y salud, Genín

Javier Villegas dijo...

Disculpa Maby que no te haya dicho hola, pero es que estaba a punto de salir de la casa cuando vi tu post, por eso rápidamente escribí para poder ganarle a Jake.....jejejeje

espero me perdones......siiiii???? dale dale di que siii....siiii???

Muy lindo todo el paisaje, las fotos espectaculares, como se nota que te la pasaste genial en aquella salida.

No queda duda de que es una salida que se debe hacer en cuanto se pueda, y bueno afortunadamente les tocó un buen sol, por que me imagino que en ese lugar los fríos deben ser tenaces.

Bueno Maby ahora mas que un "hola" te dejo también muchos pero muchos besos para que no sigas furiosita conmigo....jejeje

Rïzer dijo...

Vaya, faltas un dia y esto se llena de comentarios...

Estoy con Genin. Ya se le aviso de ese mensaje en la foto? Habria que llamarle.

Un besito para la dueña.

maby dijo...

Genin, no te emociones. No me da para hacer esos cartelitos...Pero admiro a quiern lo hace y lo fotografié. NI se quien será el destinatario..

Javier, NO ERA PARA TANTTTOOOOO! pero te perdonaré más tarde,

RÏzer, igual q a Genin, sabe quien se toma el tiempo de juntar piedra por piedra!!!
AHHHHH YO SOLO LO ESCRIBI EN LA ARENA, PERO COMO ES UN AMOR OCULTO NO LO PUBLICARÉ ! JAJAJAJ

Rïzer dijo...

Hablo en nombre de todos cuando digo:

PUBLICALOOOOOOOOOO!!!!!

Maby dijo...

de todos? todos quienes? los 5?

No... no puedo. Mi amor secreto es de bajo perfil... pero si lo hago, saldría en los diarios con las piernas hacia adelante y las manos cruzadas sobre el pecho... en bolsa negra.

Te lo dejo a vos como tema de blog, Señor Oscuro.

Che!! se respira un airee de límpido ahiiiiiii! en el Champa, digo...

Dragonfly dijo...

Que hermosas fotografias...

Saludos

Rïzer dijo...

Bajo perfil? Es enanito?

Genín dijo...

jajajaja Hay que respetar los deseos de la dama rïzer...jajaja
Salud, Genín

Genín dijo...

Pero, si clicas la foto, la agrandas, y se lee algo...jejeje
Salud, Genín

Jake dijo...

que rïzer no hable en nombre de todos si no lo consulta en un plesbicito vinculante antes!!!

jiji
nerviosa??
qué te nadás por las cumbres??
como me bua reir mi negra
jajajaja
te extraño en los mates chateros.

javie: dejate de jaktarte!
ia!

besos

Jake dijo...

javier...javier...la cosa ahora es QUIÉN escribe AL FINAL, RIE MEJOR!!


Jaaa!!

Jake dijo...

che
cinco ...se escribió cinco!!

será ansiedad?

:P

Maby dijo...

gracias Dragonfy... Este post, ya es LA GRAN JAKE, uno pone cosas serias y se van pal lao los kinotos,

Jake, ríe mi reina, ríe... nadie piense que esas piedras las coloqué yo... dice "Ricky te amo", y no conozco ningún Ricky. Solo me llamó la atención...

pero en la arena...
Ya pondré la foto de la Laguna que se forma por las lluvias en la cima. Ahí sí escribí su nombre...

(ahora que lo pienso, mejor no...)

Javier Villegas dijo...

Jajaja Jake no me cambies las leyes del juego, que ya la competencia se puso de nuevo pareja 3-3, mira como está de bueno este combate jejeje.

Maby feliz fin de semana, besos

Rïzer dijo...

Plebiscito? Acaso Chaves necesita plebiscito? Hablo en nombre de todos cuando digo:

Pon la foto de la Laguna.

"En la arena escribi tu nombre
Y luego yo lo borre
Para que nadie pisara
Tu nombre ..."

Si es de perfil bajo, ponle de frente.

Darkhorse1974 dijo...

Que bello lugar!

Un abrazo

Jake dijo...

che
maby
no encuentro ningua incriminación
hacia mi...
jajaja
por las dudas


YO NO FUI...ME OBLIGARON

Jake dijo...

ah...no era por Ricky maravilla!??

jaja

anyi dijo...

muy lindo pero mi hermana dice q es costoso para bajar subir no tanto pero es un sueñoooooooooooooo