domingo, 26 de agosto de 2007

DOÑA CARMEN Y EL ANCUA DEL DOMINGO

La abuela de mi amiga Silvina, vive sus 80 años. Desde chica su hogar es mi cálido refugio. El portón del tapialito me da paso tantas veces, que se confabula con la brisa cuando llego corriendo, cansada, llorando, felíz, confundida, segura, alterada, en paz, hambrienta, asqueada, desconsolada, aguerrida, insensible, enamorada...

Doña Carmen. Sus pequeñas manos costureras abrigan infinidad de recuerdos, y ha hilvanado tantas horas por mis antojos, que no creo merecer tal honor. Sin embargo, ella me recibe con su sonrisa y su risa, con esa entrega sin espera. Generosa y atenta; presente. Pródiga en anécdotas recorta detalles de su vida, de la historia mundial o de costumbres pasadas con lucidez de juventud, con sabiduría y experiencia. Y lo hace desde su sillón de playa en el comedor, la mesa del patio o en su andar suavecito. Me gusta sentarme a su lado porque siempre tiene " tela para cortar". Hoy fue el "pochoclo". La encontré con la fuente repleta y la punta del hilo en su infancia. -"¡Que rico!¡Pororó!"-me abalancé. -"Ancua"-, me dijo. "Esta era la golosina de mi niñez. Tirábamos el maíz pizingallo al rescoldo-porque antes se cocinaba con carbón- y cuando explotaba, lo zarandeábamos para sacarle la ceniza" -"¿¡En las cenizas!?"-, me sorprendí. -"Antes, todo se hacía con la ceniza; el lejía para blanquear la ropa... se lavaba la vajilla disolviendo ceniza en agua..."-

Y retomó el hilo del pororó con los ojos en ninguna parte.-"Cuando era chica y vivía en Córdoba capital, pasaba por mi barrio el vendedor cantando ¡Ancua ancua, ancuiiiiiiiiiiiiitaaaaaaa!, y empujaba el carro de metal cargado de pochoclo bañado en caramelo..." Por un momento me pareció que miraba un holograma. ...y le dimos paladar al Pururú ( como le dicen algunos). Silvina, doña Carmen y yo.

Más allá, una bolsa reservada. Natu, la hija de mi amiga, se anticipó a nuestra voracidad de los domingos por la tarde. México: palomitas República Dominicana: cocaleca Islas Canarias: cotufas, roscas Chile: cabritas Colombia: maíz pira, crispetas, totes EE:UU: pop-corn Brasil: pipoca Paraguay: pororó (en guaraní) Cuba: rositas Uruguay: pororó, po Ecuador: canguil Perú: canchitas, cancha España: palomitas Venezuela: cotufas, gallitos (en parte de la region Zuliana y Andina)

30 comentarios:

Javier Villegas dijo...

Ummmmmm deliciosas crispetas amiga me gustan mas que así normales(blancas) las que les echan dulce, y que bueno que es escuchar las historias de los viejos que cuentan como se hacian las cosas antes, sin duda aprendemos mucho de ellos y sus épocas.

Linda tu que te tomaste la molestia de ponerle como se le llama en cada país.

¿Eres la de la foto que aparece muy contenta comiendo crispetas con doña Carmen al lado?

Besos

Jake dijo...

sí! pororó!!!!!
eso de po-choclo es una adaptación del pop-corn anglo.
negra, me gusta acaramelado, a mi mejor amiga le gusta con sal...será será que los gustos van más allá.

me ganó de mano este javier villegas! que cosa...
:)

te dejo saludos, soy de muy buen dormir generalmente, pero son las dos de la mañana y sigo sin pegar un ojo.
bue...cuestión de tiempo.

Darkhorse1974 dijo...

Me encnatan las palomitas, sobre todo en el cine, pero mejor en casa con una buena birra.

Darkhorse1974 dijo...

Por cierto a Natu la dejarias la bolsa intacta no? jajaja

Gasper dijo...

Sip, mi abuela me hacía y era buenísimo el sonido de los pochoclos golpeando contra la tapa de la sartén anunciando que en breve se podría comenzar con el atracón.

Te mando un beso grande y ruidoso
(y creo que el próximo finde intentaré meterme en la cocina para ver si me salen)

Susymon dijo...

Qué ricoooooo!!!...en mi casa le decíamos pochoclo nomás, pero nos dabamos unas panzadas increíbles!!!...gracias por tan lindo recuerdo...una maravilla Doña Carmen , mis respetos y saluditos. Un abrazo patagónico!!!

Anónimo dijo...

Imposible explicar con palabras la emociòn de leer tus palabras de cariño para con "MI ABU CARMEN"!!! gracias mabelita. Nos encantò a Poro y a mì. No pude màs que dejar correr las lagrimas...¿ya lo imprimì! para que ella pueda verlo. GRacias otra vez AMIGA. Nos vemos. Besitos. Sil

silvina dijo...

Les agradezco a todos por compartir ese momentito tan grande y lleno de cariño con mi abu, mi hija, yo y la LOCA de mi amiguita Maby... La conocen no??? Besitos a todos. sil

Jake dijo...

bue...muvha foto pero io no prové las pororó!!


guerra al villegas, que me burla por ganarme el primer lugar acá

:)

esto es duelo!!!!!

Javier Villegas dijo...

Acepto el desafio en el territorio de Maby..jajaja

Argentina vs Colombia

Colombia vs Argentina

La gran batalla no se la pierdan y solo por el blog de Maby..jejejeje

Maby dijo...

JAVI! Estas tenían sal, las prefiero. Yo estoy tras la imágen.

Allí Silvina y Doña Cármen...

JAKE! si ustedes dos con el Javi quieren guerra, que sea con Pororó! Buenísimooooooo!!
(a esa hora tambien estaba despierta... parece que vivimos tiempos de desvelos (vos dirás...
la danza de los 7 desvelos podría ser)

DARK! sospechaste bien. Terminamos la fuente de Ña Carmen, y seguimos con la bolsa... Un puñado le dejamos jajajajaj! Pobre Natu...

GASPER!con tirar unos maicitos a la olla ya tenés una reunión. Es lindo. De chica me gustaba destaparla para que saltaran para todos lados....(bué, aún conservo algo de demencia)

SUSYMON! si bien los yanquis inventaron la maquinita industrial, es bueno recordar que el maíz en nuestro y dicen que hasta Colón los probó. Tan nuestro como la Patagonia. Le doy tu saludo a Cármen.

SILVINA! "así pasaron tus 15 minutos de fama". Jajajaaj! Ya sabés cuánto nos aguantó tu abuela desde chicas...¡Los desastres en el baño y la música a full antes de ir a LA VACA ECHADA. Pensar que hoy también paso por tu casa luego de ir a la Vaca. Solo que ahora está la sede partidaria.
Que tiempos, hermana!

(Yegua! dejá de contar que estoy loca... Shhhh!)

sil dijo...

Ahhhh!!!! perdón amiga. Era un secretito que estais RE - LOCA!!!!!, bueno no te sientas sola que somos dos, o tres? quizás cuatro...

modes amestoy dijo...

pero dejan con hambre, es la pega.
Un abrazo

Daniel de Witt dijo...

Son las 21.10, hay poco gas y la comida no termina de estar lista. ¡En este contexto, este post es una tortura!.
Y buenísimo las distintas palabras con que se llama al pochoclo en otros países.
Un abrazo.

Jake dijo...

no lo vedo al rïzer...estará cocinando pororó?

negra recien llego de lo de mi amigueta karina...hizo dulce casero de frambuesas...yumyyyyssss y me hizo un pan casero pa que io desayune mañana tempranito...con semillitas de sésamo, lino y no se qué otra baina.

postearé mañana
saqué fotos antes de que no existan.

Rïzer dijo...

Como son las abuelas. No hay nada que hagamos que ellas siempre estan para cuidarnos.

Silvina, deja de comer tanto y dale algo a Maby, que adelgazo mucho. :-P

Jake, yo no cocino eso. No me agradan demasiado. Soy mas de cortezas de cerdo. Eso si, sin agua, para atragantarse bien.

Melina More dijo...

Maby!, tu blog tiene un rico aroma a vainilla hoy...!

sil dijo...

Rizer!!!! y vos quien crees que se comió más de la mitad de la bolsa???????????? yo ni y Natu hasta por ahí nomás :)

Genín dijo...

jajajaja Que tragona, Maby, pero que paz la que extrovierte la abuela, que rostro tan noble!!!
Yo de chico, tambie´n ponia un cacharro en las brasas o en la cocina y me gustaba destaparlas ara que al estallar se derramaran...
Aunque me gustaban mas las castañas asadas en la brasa...
ecuerdos, siempre recuerdos...
Salud, Genín

Anónimo dijo...

SALUDOS

Anónimo dijo...

QUIEN NO TIENE EL GUSTO DE CONOCER A DOÑA CARMEN SE PIERDE DE INVENTAR EL VESTUARIO MAS ORIGINAL...ELLA LO HARA CON TODA LA PACIENCIA DEL MUNDO, Y TE QUEDARA MEJOR DE LO QUE PENSASTE...SI NOS HABRA VESTIDO ELEGANTES!!!
SALUDOS A LAS FOTOGENICAS Y A LA ESCRITORA COMO SIEMPRE, QUE CON SUS PALABRAS NOS DA GANAS DE PRENDER LA COCINA Y PONERSE A COCINAR LOS PURURU COMO LE DECIA DE CHICA.
SALUDOS A TODOS DESDE ROSARIO!!!!!!!!!

maby dijo...

Loretta!! hermana mía!! te cuento por teléfono. No posteo sobre política ! ja! te quiero. Y dejá de hacerte la anónima...

Dragonfly dijo...

Mmmm... me encantan. En costa Rica son Palomitas también.

Besos :)

Dragonfly dijo...

Mmmm... me encantan. En costa Rica son Palomitas también.

Besos :)

mi despertar dijo...

me encantó tu blog, te dejo un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Que lindo Maby... y que suerte de tener a Silvina con Doña Carmen... que es todo un tesoro... La sabiduría de estas personas... y todo el pasado que traen consigo en su existencia son dignas de admiración y aprendizaje.

Un beso. y que ricas las palomitas......me encantan acarameladas.

Lady Zurikat dijo...

Que maravilla que una persona de esta edad tenga de cada etapa algo bueno para rescatar (me ha tocado ver la contraparte......) y que aun les reserve las sopresas de prepararlos y comerlos. Yo los se preparar pero en una olla, aunque conocia lo de la lejia (y de mas antes aun) no me imagine que lo hacian asi. dulce o salado?

Anónimo dijo...

dicen q los homenajes se tienen q hacer en vida, y conocemos bastantes años de la vida de doña carmen, casi casi nuestra abuela tambien!!si necesitabamos salir del paso , ahi estaba ella esperandonos con toda la paciencia y con alfileres en su ropa, lista para hacer modelos exclusivos para las diaz!!!nuestra epoca de adolescente la vivimos en su casa tambien, gracias por volver a recordar su cariño q es mutuo!!!besos maby, a sil y natu...aguante el pururúuuuu...

Jose Arguedas [ [ EBP ]] dijo...

Oye que bonito blog tienes!, me encantó la historia de la señora y la foto.. ¡que foto! jaja con sus palomitas de maiz, se le ve recontra amable, no se porque me recordó un poco a mi propia mamá (ayyyy mi viejita).. te dejo aqui la dirección de mi blog (donde he puesto un link al tuyo porque me pareció mostro) a ver si le das una leida algún día, bueno te dejo, besos... Jose

重新出發 dijo...

a片手機看到飽
a片免費看看到飽
做愛a片直播網
a片下載網路電視
日本a片直播線上看
av女優手機看到飽
色情手機看到飽
18成人網站手機看到飽
視訊聊天室手機看到飽
情趣用品手機看到飽
a漫h漫手機看到飽
色情性愛光碟手機看到飽
sex手機看到飽
做愛手機看到飽
成人影城手機看到飽
情色貼圖手機看到飽
情色手機看到飽
色情網站手機看到飽
.
.
.
.
.
.
.
.
.