domingo, 29 de julio de 2007

EN NOMBRE DE LA PAZ

Los visitantes de mi región suelen envidiar sanamente nuestra vida, con frases tales como: "Para ustedes es como estar todo el año de vacaciones con esta paz". En cierta forma, tienen razón. Luego de la rutina laboral, las complejidades diarias y una semana agotadora podemos simplemente posarnos en la vereda y respirar hondo. Enfocar la mirada hacia el este y colorear las sierras. Atrapar el viento, impregnarnos con el aroma de los pinares, caminar unos pasos hasta el río. Si elegimos ir más allá es posible, montaña arriba, encontrar más silencio e inmensidad. Nada queda muy lejos. Sierra arriba, la gente es menos prescindible, no requiere comodidades, puede soportar el frío y la miseria, alimentarse cuando encuentra trabajo. Por llevarse el mayor consuelo que el mundo exige, LA PAZ, ya no tienen derecho a pedir nada más. Lo tienen todo. ¿Porqué pedirían una vivienda digna ? ¿Para qué querrían luz eléctrica? ¿Porqué preocuparse por proteger sus ríos? ¿Para qué cuidar los bosques? Esa Paz a la que aluden los turistas, se enamora de lo trágico en muchas ocasiones. Pero es LA PAZ, al fin. A pocos metros de este panorama, los inversores erigen bellísimos complejos de alojamiento, aunque sus domicilios están en las grandes urbes. No ven el fuego vivo de la paz. Una pena. No saben lo que se pierden.

16 comentarios:

Javier Villegas dijo...

Primeritoooooooooo...jejeje

Hola Maby. ante todo que buen post, las fotos me parecieron realmente impactantes lo que me deja la sensación que esta paz es algo extraña lo digo por que se ven casas destruidas y el rio contaminado con una botella.

Esto me hace preguntarme ¿si lo que es para los turistas una paz que se enamora de lo tragico, para los propios del lugar no es una paz total y si una nmas bienb efimera? que es lo que interpreto de las fotos. besos

aron dijo...

MUCHOS VALORAMOS LA PAZ AL SALIR DE LA RUIDOSA CIUDAD EN LA QUE ESTAMOS METIDOS TODOS LOS DIAS...ESA PAZ QUE ENCONTRAS EN LA MONTAÑA O EN EL RIO, SOBRETODO EN INVIERNO ES UNICA.
QUE ESA PAZ A LA QUE ENCUENTRAN MUCHOS TURISTAS EN LUGARES SOLITARIOS, VAYA ACOMPAÑADA DE LA CONCIENCIA, CONCIENCIA DE APAGAR BIEN EL FUEGO, DE TIRAR SU BASURA EN LOS TACHOS, ETC...LA PAZ PUEDE DEJAR DE SERLO EN UN SUGUNDO.
EL LUGAR QUE VOS DEJAS PUEDE SER EL PROXIMO QUE ELIJAN TUS HIJOS MAÑANA.
BESOS MABY, DESDE ROSARIO.

Rïzer dijo...

Hummmmmmmmmmmmmmmm

Esto me parece campaña politica pura y dura. :-P

Nos hemos pasado toda nuestra existencia destruyendo a la Madre Naturaleza y lo seguiremos haciendo. No se pq luego nos sorprendemos de q ella nos devuelva los golpes

modes amestoy dijo...

la ciudad versus el campo, eterno dilema.
De todo un poco.
Un abrazo

freeway_flyer dijo...

YO TAMBIEN POR ESTAS FECHAS BUSCO ESA PAZ DE LA QUE TU HABLAS, LA QUE ME DA UNA PARTE MUY CONCRETA DEL MUNDO, ALLA DONDE SE FORJARON MIS RAICES, POR MUCHO QUE ME TAPARAN LOS OJOS, SOLO CON RESPIRAR HONDO, SABRÍA QUE ESTOY ALLI. BESOS FF

Gasper dijo...

La realidad de un lugar no se puede apreciar en una semana o 15 días de vacaciones.

Tenés mucha razón (una lástima) en lo que decís-advertís-sentís-vivís.


Y después de todo, La Paz todos saben que se encuentra en Bolivia.

Pero en algunos lugares tranquilos, apacibles, y de ensueño, la paz tiene un alto precio.

Besos

Neres dijo...

ahora que salí de vacaciones hubo una ciudad que no disfruté por que la gente no deja hacerlo, no avanzas por el tráfico, hay que cuidar a los niños de mas porque perderlos de vista no era opción.

Amo los lugares eso con las pequeñas plazas y gente que tranquila come un helado, mientras los chicos corren por todo el lugar.

mmm, ojalá siempre hayan lugares como estos
un abrazo grande Maby

maby dijo...

Javier... Acertaste. Es solo un mensaje con doble sentido.

Aron... no tirar colillas encendidas por las ventanillas de los autos, por ejemplo.

Rïzer... ya no me sorprendo de nada y sí... es pura política.

Modes... y también los incorporados y los excluidos.

FF... es cierto. Y aquí elijo dar batalla, a favor y en contra del viento.

Gasper... y en La Paz, Bolivia, tendrán también su lucha por las distancias económicas. Me acordaba todo el tiempo de esa ciudad cuando escribía.

Neres... En algun momento todos somos turistas. Y tenemos derecho de distendernos. Solo quise mostrar lo que ví ese día que salí de paseo y me encontré con esa familia llorando porque perdió su casa completa.

BESOS A TODOS.

Javier Villegas dijo...

Que bueno que acerté, buen post de los que ponen a pensar...jejeje
Saludos

Daniel de Witt dijo...

Como le contestaste a Gasper, yo también pensaba en La Paz, Bolivia.
Conozco esa ciudad, y aunque es una megalópolis, su gente tiene la misma idiosincrasia que la de las sierras cordobesas.
Es una cuestión de mentalidad, creo, más que de geografía.
Claro que el contexto ayuda.
Un abrazo.

Dragonfly dijo...

Creo que eso lo pasamos todos al rededor del mundo, acá en Costa Rica, al menos en mi comunidad aún queda un pequeño bosquecito que te llena de paz y te hace respirar profundo, pero al igual que tu dices, hay otros lugares donde se llenan los rios de basura, no hay vivienda digna y tantos otrs males... Es una lástima.

Besos ;)

Mariluz Barrera González dijo...

Que curioso... en mi campeche lindo pasa algo muy parecido... eso que para muchos es paz... a veces se transforma en exceso de letargo... y el pueblo entero parece dormido... ante muchas situaciones que se nos presentan... y no hacemos nada...
si observaras la tranquilidad del mar te asustarías... parece un lago inmenso... y cuando lo miro pienso... que así es el pueblo... asi es la gente... un espíritu enorme que duerme... pero en verdad espero que no sea el sueño eterno.

Beso Maby, me ha encantado tu post.

Jake dijo...

Maby!!! no, sí hay que seguir sorprendiéndose, indignándose, pero esa sorpres e indignación que nos hace actuar!
este post tuyo me mató...de lo bueno que está.
la otra vez posteé algo sobre missing children y con la pregunta (obvio, no podía faltar una pregunta) ¿qué podemos hacer?...
una de mis amigas más amadas me contó antes de salir de vacaciones que se había sentido motivada por eso y ahora está sirviendo como voluntaria en MCHildren argentina...
MAbyta mía, mi negra,...nunca sabés hasta dónde pueden afectar nuestras palabras o nuestro panfleteo político.

aclaro, para mi la palabra política NO es mala palabra, en su significado es : ser humano en sociedad...
mi repudio es para los ineptos y los partidistas .
:)
te abrazo,

además, que buenos los comentarios ...caritas conocidas.

no pasé por lo de tu hermana , es que me crucé para la Córdoba.

Genín dijo...

Es muy dificil, cuando se tiene que sobrevivir dia a dia, en paupérrimas condiciones, preocuparse si la basura perjudica aquí o allá,si arde este o aquel bosque, si se contamina aquí o allá, por eso, esta gente que es una inmensa mayoria sufridora en todo el mundo, habria que auparla, por encima de sus miserias y crudas realidades, para que "vean" un paisaje, para que disfruten de un amanecer o una puesta de sol. Se pierde la sensibilidad, cuando no sabes lo que vas a comer ni cuando la próxima vez. Tambien es dificil entender esto para muchos no inmersos es esta problematica de la paupérrima y cruel " vivir solo, para subsistir"... Sin mas esperanzas, sin mas paz.
Salud, Genín

Gasper dijo...

Y en nombre de la paz... pero universal, carajo, te deseo que pases un lindo finde

Maby dijo...

La humilde casilla se estaba incendiando cuando pasé por ahí. Al día siguiente la familia pedía ayuda por los medios de comunicación. Perdieron todo.